martes, 22 de marzo de 2011

Efectos del Tsunami Solar que esta impactando a la tierra


El pasado domingo el observatorio solar de la Nasa (SDO) reportó una erupción en el Sol que estaría hoy miércoles 4 de agosto impactando a la tierra y con lo que se temía una posible tormenta geomagnética, estos efectos podrían durar una 48 horas”.






Tsunami o tormenta Solar



Se trata de “una erupción clase C3, un tsunami solar y una eyección de masa coronal (CME) que por lo general desprende partículas hacia el espacio, en esta ocasión coincidió su trayecto con la Tierra y estaría llegando hoy miércoles al planeta, explican los científicos, aunque el SDO, dedicado a estudiar la actividad del sol y su impacto en la tierra, no sabe con exactitud qué consecuencias podría traer el hecho.
“Es la primera erupción solar dirigida hacia la tierra en mucho tiempo”, dijo el astrónomo Leon Golub de Centro Smithsonian de Harvard. “Se dirige justo hacia nosotros y se espera que llegue en las primeras horas del 4 de agosto”, aseguró.
Una tormenta solar principalmente implica eyecciones de masa de la corona del Sol, que esparcen filamentos hacia el espacio interplanetario. Cuyos filamentos llevan consigo un campo magnético que al impactar con la tierra pudiera interactuar con el campo magnético de esta generando una tormenta geomagnética.
Por ahora, se espera que la masa de partículas ionizadas eyectadas por el Sol cause toda una oleada de espectaculares auroras en las zonas polares. Sin embargo, más allá del espectáculo visual, los científicos están pendientes de los efectos porque las tormentas solares pueden provocar fallos en las redes de telecomunicaciones y GPS, llegando a inutilizar satélites y redes eléctricas.

http://www.youtube.com/watch?v=jHa-BColqus&feature=player_embedded
(video YouTube)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Estudiante - ARTES VISUALES Y FOTOGRAFÍA